Todo sobre el oro: quilates vs kilates

Aprendamos sobre las joyas de oro, comparando quilates de oro vs kilates de oro y sus características. Por qué no hay tal cosa como joyas de oro baratas.

By: P. Azriel

Todo sobre el oro: quilates vs quilates

El oro ha sido históricamente uno de los metales preciosos más populares (y más caros) del planeta. ¿Por qué el oro es tan popular y tan caro? ¿Qué es un quilate de oro? ¿Por qué es importarte saber esto?

Estoy aquí para darte la primicia sobre este metal precioso y conozcamos juntas algunos datos interesantes sobre el.

No olvides pasar por mi post informativo sobre plata de ley .

Lets Go!

La verdad sobre el oro

El oro puro es increíblemente duradero. Es el metal menos reactivo de todos los metales (no reaccionará con el oxígeno o la mayoría de los productos químicos), lo que significa que no se empañará, oxidará ni perecerá. Esto lo convierte en el metal perfecto para usar en joyas y objetos de alta gama y estatus que están destinados a retener su valor indefinidamente.

En la naturaleza se encuentra en estado puro, a diferencia de muchos otros metales que pueden ser difíciles de separar de los minerales con los que usualmente se extraen.

Como resultado, nosotros los humanos hemos estado trabajando con él durante mucho tiempo, el oro es uno de los metales de la antigüedad (los otros son: plata, cobre, estaño, plomo, hierro y mercurio) que fueron utilizados por la civilización prehistórica. Si bien, aún desconocemos los orígenes de su descubrimiento y uso tempranos, sí existe evidencia histórica de que los egipcios usaron oro desde 3000 AC.

El oro es un metal viable realmente hermoso, que muestra un amplio espectro de colores dependiendo de con que metales se realice la aleación. El oro más puro (24 quilates) tiene un color brillante y cálido, inigualable a cualquier otro metal.

Todo sobre el oro: quilates vs kilates

Finalmente, el oro a menudo es difícil de extraer a granel, lo que lo hace particularmente precioso (y, por lo tanto, costoso). Se estima que solo se han extraído 171.500 toneladas de oro en todo el mundo, lo suficiente como para llenar en una sola piscina olímpica.

¿Qué tan costoso es el oro?

La respuesta más sencilla es: mucho. Al momento de escribir este artículo, el oro de 24 quilates tiene un precio de $50.06 USD por gramo. Compare eso con la plata pura, otro metal precioso muy valorado, que actualmente tiene un precio de $0.57 USD por gramo.

Haciendo un cálculo sencillo: el oro es actualmente 75 veces más caro que la plata.

Esta es la razón por la que utilizo principalmente plata de ley 950 ó 925 y baño de oro de 14 quilates en los diseños de AZRIEL.

Realmente no existen las joyas de oro baratas. Si tienes algunas piezas de oro adquiridas a precios económicos y te dejan una mancha verde o negro al usarlas, entonces es muy poco probable que sea oro.

¿Qué es un quilate de oro?

Usamos el término quilate, para referirnos al oro en países como el Reino Unido, España y otros lugares. Es una medida de pureza para el oro.

El oro más puro es el de 24 quilates, pero cuando se trata de hacer artículos para uso personal, el oro de 24 quilates es generalmente demasiado blando. Esta es la razón por la cual el oro a menudo se trabaja en aleación con metales como el cobre o la plata, que lo hace mejor para el moldeado pero reduce la pureza.

Ahora vamos a aprender a calcular. 1 solo quilate de oro es 1 parte de 24, es decir, 1/24. Entonces, el oro de 18 quilates es una aleación de 18/24 o 3/4 de oro y 1/4 de otro metal (generalmente cobre).

También se emplea el término “quilate” como unidad de masa para piedras preciosas, en cuyo caso no significa pureza.

¿Qué es un kilate de oro?

Un “kilate” de oro es exactamente lo mismo que un “quilate” de oro, la diferencia se debe a que el término proviene del inglés y en EE. UU. la palabra se escribe con una K (karat) en lugar de una C (carat). Y en los EE. UU. es usual ver en las tiendas la descripción “24K” en lugar de “24ct” para indicar la pureza del oro al igual que en otros países.

Ojo al dato!

Un quilate o Carat es una unidad de masa utilizada para medir el tamaño de una piedra preciosa como un diamante. Un quilate o Karat es una medida que indica la proporción de oro en una aleación de 24 partes. Sin embargo, el uso de los términos quilates o kilates para indicar el grado de pureza del oro es una práctica aceptada.

Sellos distintivos en el oro

Las joyas confeccionadas en oro generalmente llevarán un sello que indica la pureza de este metal en la pieza de joyería.

Dependiendo de dónde se hicieron tus joyas, por ejemplo, para el oro de 18 quilates verás más comúnmente: 18ct, 18kt o 18k marcados en el metal.

Guía de quilates

Oro de 24 ct.

El oro de 24 ct. es puro, no hay pureza más alta. En general, se considera demasiado suave para hacer joyas, sin embargo, se puede usar para bañar piezas, enchapar o para hacer objetos ornamentales. Tiene un color dorado brillante y cálido. Dada su pureza, el oro de 24 quilates también es la versión más cara del oro por peso.

Oro de 22 ct.

El oro de 22 quilates tiene 22 partes de oro puro 22/24, es decir 91.67% puro. El resto puede estar compuesto de metales de aleación como el zinc, cobre, plata y níquel que dan al oro mayor resistencia. La joyería de oro confeccionada con metal de 22 quilates es confiablemente duradera, aún conserva gran parte del hermoso color del oro de 24 quilates, por lo que es un buen regalo para compromiso. Sin embargo, su nivel de pureza también lo hace bastante costoso.

Oro de 18 ct.

El oro de 18 quilates es 75% de oro y 25% de otros metales de aleación. En muchos países, incluido Perú, esta es la pureza de oro más utilizada en joyería, ya que ofrece un buen acabado y relación entre precio y pureza además de un excelente color. En Europa es considerado como estándar de pureza para el oro.

Todo sobre el oro: quilates vs kilates

Oro de 14 ct.

La confección de joyas con este grado de pureza se usa comúnmente en los Estados Unidos y AZRIEL también lo usa en algunos de nuestros diseños. Es 58.3% de oro puro, pero aún así conserva un bonito color dorado, lo que lo convierte en una buena elección cuando el costo es importante.

Oro de 10 ct.

Estos son los quilates de oro más bajos que verás en el mercado, ya que la mayoría de los países consideran que purezas muy bajas no pueden ser ofrecidas como oro. 10 ct. es la pureza mínima en la fabricación de joyas de oro en los Estados Unidos. Esta cantidad de quilates es alrededor del 40% de oro puro y no tienen un color tan dorado como las joyas de purezas superiores.

Los colores del oro

Probablemente hayas visto una variedad de tonalidades doradas al observar joyas. Las variaciones se deben a la aleación con otros metales.

Puedes identificar el oro de 24 quilates por su color dorado intenso y cálido. Sin embargo, cuando se hace una aleación con cobre, el resultante es de color rosa y se le conoce como oro rosa.

El oro blanco también es el resultado de una aleación, que incluye una cantidad importante de níquel, manganeso o paladio. Las joyas de oro blanco que se venden en las joyerías casi siempre estarán enchapadas con rodio, que es lo que le da un color blanco brillante.

Otro dato importante es que no existe el oro blanco de 24 quilates, el quilate más alto para el oro blanco generalmente será de 18 ct. o 20 ct., pues cuanto mayor sea el quilataje, más dorado será el color.

¿Por qué comprar oro?

Las joyas de oro, especialmente en las configuraciones más puras, son realmente exquisitas y creo que todas deberíamos tener alguna pieza en nuestra colección de joyas.

Con un poco de cuidado, tus joyas de oro conservarán su buen aspecto y valor durante muchos. No solo podrás entregar joyas de oro a tus generaciones futuras, sino que se verán genial mientras las usas en los lugares idóneos. Convengamos que llevarlas por la calle con desparpajo atraería miradas peligrosas, pero si somos discretas en su uso, tendremos siempre con nosotras un resplandor dorado.

Por favor, no olvides comentar y compartir este artículo si lo encontraste útil. Gracias por visitar AZRIEL.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *