Todo sobre la plata y la plata de ley

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las joyas de plata y de plata de ley.

By: P. Azriel

Todo sobre la plata y la plata de ley

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han estado encantados por el esplendor de la plata, ya sean: joyas de plata de ley, monedas, artículos para el hogar de alta gama y mucho más. La plata se usa a menudo para simbolizar hitos, logros, celebraciones y ceremonias, así como por su valor ornamental.

Pero, ¿cuánto sabes sobre la plata? ¿Qué es la plata de ley? ¿Por qué se empaña la plata y cómo conservarla? ¿En qué es la plata diferente del oro? ¿Por qué debería importarnos?

He estado diseñando y fabricando joyas de plata de ley durante algunos años, y por ello estoy aquí para brindarte todos los detalles.

La verdad sobre la plata

Este metal es similar en su composición y carácter al oro y al cobre, la plata es un metal muy suave, dúctil y maleable que también tiene un proceso de pulido muy completo. Si bien no tiene la dureza del oro, tiene muchos usos, especialmente cuando entra en aleación con otros metales para hacerlo más resistente.

La plata es uno de los siete metales de la antigüedad conocidos por los humanos prehistóricos, los otros fueron: el oro, el cobre, el estaño, el plomo, el hierro y el mercurio. Como es que estuvo en uso durante tanto tiempo no se sabe, se desconoce la historia de su descubrimiento y uso pre-histórico.

La plata es un metal más reactivo que el oro y también es más difícil de separar de los minerales con los que se extrae, proceso por el que alcanza alta pureza. Esto significaba que en la antigüedad los suministros de plata eran raros y, por lo tanto, más caros, hasta alrededor del año 1500 a. C., cuando los egipcios desarrollaron nuevos métodos de refinado.

Hoy la plata es considerablemente menos valiosa que el oro, debido a que el oro es más difícil de encontrar en la naturaleza y más complicado de extraer a granel.

Todo sobre la plata y la plata de ley

¿Qué es la plata de ley?

La plata fina es 99.9% de plata pura. De esta forma, el metal es hermoso y pero generalmente es demasiado blando y maleable para muchos usos, incluida la confección de la mayoría de las joyas de plata.

Por esto, la plata fina se trabaja en aleación con el cobre para crear la plata de ley, que es 95.0% de plata pura y 5% de cobre o 92.5% de plata pura y 7.5% de cobre. Es por eso que a veces verás joyas de plata de ley conocidas como “plata 950” o “plata 925”.

El cobre hace que la plata sea más dura, más duradera y, por lo tanto, hace que el metal sea mejor para trabajar y usar sin comprometer el color. La mayoría de las joyas de plata 925 que compras y usas serán de plata de ley también conocidas como plata esterlina o sterling silver por su nombre en inglés..

Estos porcentajes son la razón por la cual la plata de ley a menudo se caracteriza por los números 950 (la más fina y pura) o 925.

El único inconveniente de la plata de ley es que el cobre agregado hará que se empañe, y el metal se volverá marrón oscuro o negro con el tiempo, especialmente en condiciones húmedas. Sin embargo, es fácil de limpiar y debajo del deslustre tu joya de plata seguirá perfecta y en buenas condiciones, la plata no se oxidará ni perecerá con el uso normal, a menos que el ph de tu cuerpo sea elevado, por lo que tus joyas de plata pueden ser un aliado de tu salud.

Joyas de plata de ley

Las joyas de plata de ley  son una excelente opción de alta calidad. El metal no se oxidará ni perecerá, además, si cuidas tus joyas, se verá muy bien en el futuro. Incluso podrías pasar tus joyas de plata a generaciones futuras.

La suavidad de la plata de ley puede hacer que no sea adecuado para usar con piedras preciosas muy caras. El oro o el platino son los metales más utilizados en esta situación, ya que son más difíciles de trabajar y es menos probable que se dañen las configuraciones.

Como la plata es suave, debes tener un poco más de cuidado al limpiarla. Nunca uses limpiadores fuertes como pasta de dientes, ya que con el tiempo eliminarán parte del metal.

Plata vs Oro

Tu elección de joyas de plata u oro siempre será una preferencia personal, pero a menos que sea un diseño particularmente deseado, un factor decisivo importante será el costo. Puede sorprenderte saber que, aunque la plata es un metal precioso, es mucho menos costoso que el oro.

Ok, ya entiendo, pero… ¿Cuánto menos? Al momento de escribir es post, la plata cuesta aproximadamente 70 veces menos que el oro. Esto hace que tener una colección de joyas en base a este metal sea una opción más costosa en comparación con la plata. Esta diferencia en los precios se debe a que hay más plata en el mundo que oro.

¿Cómo sabré si es plata de verdad?

En muchos casos, las joyas de plata que tienes estarán marcadas o selladas a bajo relieve con 950, 925 (plata esterlina o de ley en ambos casos) o 999 (plata fina).

Sin embargo, no todas las joyas de plata tienen el sello distintivo, ya que no es un requisito legal en todos los países (en el Perú sellar las joyas con su ley de pureza es una práctica habitual). En AZRIEL, como parte de nuestras Buenas Prácticas de Manufactura y Calidad sellamos todas nuestras piezas, para darle a nuestras clientas la satisfacción y seguridad de tener una joya de plata de ley original.

Y si las compro de otro lugar y no estuvieran selladas, ¿cómo saber si la plata es real?

Una prueba es usar un imán fuerte (preferiblemente un imán de neodimio). Si el imán se une fuertemente al metal, entonces no es plata o la pieza podría estar fabricada con otro metal y bañada en plata. Ten en cuenta que existen otros metales que no son magnéticos, por lo que esta no es una prueba definitiva.

Dependiendo del riesgo que estés dispuesta a tomar, puedes aplicar una pequeña cantidad de cloro en el metal, en un lugar discreto de la joya y observar si hay una reacción. La plata (incluido el plateado o bañado) generalmente se volverá marrón o negra en presencia de lejía. Luego de realizar esta prueba enjuaga bien tu pieza de joyería, puedes usar un paño de pulido o acudir a tu joyero para un baño de plata y así tratar de eliminar la decoloración.

Por cierto, hasta aquí ya nos convencimos de por qué usar joyas de plata de ley en una piscina nunca es una buena idea.

Finalmente, también puedes comprar un kit de prueba de metales preciosos en Ebay o Amazon, que te dirá de forma práctica y sencilla cuál es el metal si sigues las instrucciones.

¿Por qué comprar joyas de plata?

El color brillante la plata de ley se adaptará a casi cualquier persona.

Un beneficio importante es que quienes tengan pieles sensibles no sufrirán alergias o efectos adversos, a diferencia de otros metales. Además, por supuesto, crear una colección de de joyas de este metal precioso tiene un costo significativamente menor en comparación con metales como el oro y el platino, lo que significa que puedes invertir fácilmente en muchas joyas de plata preciosas.

Al igual que el oro, la plata también mantendrá su valor, y quizás hasta se incremente con el tiempo en comparación con otros productos básicos. También es un metal reciclable y se puede reutilizar de muchas formas, incluso en otras piezas de joyería.

Además de esos beneficios, tener joyas de plata en tu colección te dará un estilo con clase, valor y versatilidad. Las joyas de plata son una excelente elección para cualquier outfit.

Por favor, no olvides comentar y compartir este artículo si lo encontraste útil. Gracias por visitar AZRIEL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *